fbpx

¿Sabías que en Tarapoto hay una planta fotovoltaica que produce hasta el 95% de energía eléctrica en el día y genera ahorros de hasta 70% en la factura de energía eléctrica?

Una planta de energía fotovoltaica se inauguró en la estación Pesquera Ahuashiyacu de la región San Martín, la cual hace funcionar los motores para el procesamiento de alimento destinados a peces y otros animales.

El acto de inauguración estuvo a cargo del gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas; junto a la presidenta de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, Yessica Apaza Quispe.

El proyecto denominado creación del sistema de generación de energía solar fotovoltaica se conecta a la red de la estación pesquera Ahuashiyacu, distrito La Banda De Shilcayo, provincia y región San Martín. Entonces, como un sistema híbrido conecta esta energía a la red de la empresa Electro Oriente que abastece a la citada estación pesquera. 

Dicho proyecto comprende la instalación de 288 módulos solares de 400 Wp cada uno, que hacen una capacidad total de 115.2 KWp, inversores fotovoltaico trifásico conectado a red, sistemas de protección, sistema de monitoreo remoto, entre otros; lo que permite un ahorro de hasta el 95% del consumo generado durante el día. La ejecución de la obra se realizó por administración directa con una inversión de 763,816.48 soles.

El gobernador Bogarín Vargas destacó la importancia de esta energía no solo porque evita la contaminación del medio ambiente, sino porque facilita energía natural a los empresarios de diferentes rubros establecidos fuera del alcance de la red energética convencional y, además,  permite ahorrar costos.

La obtención de esta energía –dijo- podría ser aún más barata en San Martín y otros pueblos de la Amazonía, por lo que sugirió la dación de una ley que favorezca o exonere de impuestos a la importación de los paneles solares y otros equipos para el caso. Precisó que esta planta es la segunda que se inaugura en la región San Martín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *