fbpx

Primera planta de energía termosolar de América Latina inaugurada en Chile

Con el fin de aprovechar los recursos naturales, Chile inauguró a inicios del mes de junio de 2021 la primera planta termosolar de Latinoamérica, llamada “Cerro Dominador”. Es una central eléctrica de 210 megavatios de potencia que combina energía solar concentrada con energía fotovoltaica. Está localizada en medio del desierto de Atacama, en la comuna de María Elena​ en la región de Antofagasta en Chile, aproximadamente a 24 kilómetros al noroeste de Sierra Gorda.

Esta planta puede generar electricidad que proviene del sol gracias a 10 mil colectores repartidos en más de 700 hectáreas, los cuales concentran los rayos del sol en la cima de una torre de 250 metros de altura en cuya cúspide se reflejan los rayos del sol. Allí se ubica un receptor que contiene sales fundidas, que se calientan a más de 560 grados Celsius para generar vapor de agua que mueve una turbina de 10 MW. Una de las características que hace peculiar a esta planta es que puede almacenar la energía solar durante la noche. Además, la planta tendrá el apoyo de otra que funcionará con energía fotovoltaica.

El presidente Sebastián Piñera indicó que Chile carecía de petróleo, carbón y gas, pero que en el país se encuentran los desiertos con la mayor radiación solar del mundo, lo que les permitió generar una oportunidad para utilizar energía natural. El objetivo es eliminar la huella de carbono reduciendo el calentamiento global y sus consecuencias para el año 2050, siendo este tipo de plantas las que abastecerán al país, por lo pronto serán más de 380 mil hogares los que gozarán de esta energía limpia. 

1,300 millones de dólares de inversión (unos 1 066 millones de euros) con financiación de la Unión Europea (UE) y el Banco de Desarrollo Alemán (FkW), entre otros, para evitar la emisión de 630 000 toneladas de CO2, equivalentes a la circulación de 135 000 vehículos al año.

El mandatario también comentó lo siguiente: “vamos a inaugurar más proyectos de energía limpia en Chile que en toda la historia de nuestro país”.  

Se espera que la planta produzca una energía anual de 950 GW-h.

Fuente: DW Español © Ivan Alvarado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.