fbpx

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021

El acuerdo en la COP26 menciona el papel que realiza los combustibles fósiles en la crisis climática. El Pacto Climático de Glasgow pide que se disminuyan progresivamente las subvenciones al carbón y a los combustibles fósiles ineficientes. El pacto requiere que 197 partes estén de acuerdo con el texto final. Sin embargo, India informo que aceptaría el texto con una modificación: que el carbón se reduzca progresivamente, no se elimine, lo que algunos observadores consideran una cláusula de escape que permitirá seguir utilizando el carbón.

El Pacto Climático de Glasgow incluye la duplicación de los fondos para la adaptación para 2025.  Los países ricos acordaron hace más de 10 años transferir cien millones de dólares al año a las naciones en desarrollo para ayudarlas a transformarse en economías con bajas emisiones de carbono. Sin embargo, el objetivo sigue sin cumplirse y es posible que se logre en el 2023, según un informe de la Presidencia de la COP26. 

Una forma de compensar los gases de efecto invernadero es pagar a los países que tienen una cubierta forestal para que no talen sus árboles o para que planten más, además de impulsar para que construyan un parque eólico. Brasil estaba presionando para que el acuerdo se ejecute, ya que podría convertirse en un importante exportador de créditos de carbono a través de la selva amazónica y también de energías renovables, como la eólica y la solar.

James Roth, vicepresidente senior de política global y asuntos gubernamentales de Conservation International, expresó su satisfacción de que los países participantes de la COP26 hayan acordado cómo funcionará el comercio mundial de carbono para acelerar la acción climática.

Fuente: Noticiero CNN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.